domingo, 24 de marzo de 2013

La Replana (Castalla)

Fecha: Sábado 23 de Marzo del 2013

Estepequeros participantes: el Presi, Pastu, Paco y el Cronista que suscribe.

Meteorología: tiempo ideal para caminar, con alternancia de nubes y claros durante todo el recorrido y con una temperatura, fresca cuando el sol se escondía y algo calurosa, cuando éste aparecía.

Incidencias: destacar la ausencia de Basseta por compromisos familiares (últimamente era de los fijos) y del Príncipe Pablo, al que se le echa de menos. Otro hecho destacable, ha sido la presentación oficial, en casa del Presi, de la nueva equipación oficial de la Penya, para la temporada primavera-verano. La camiseta la ha escogido el Presi, y todo hay que decirlo, con muy buen gusto. La próxima salida, si el tiempo lo permite, la podremos lucir.
Algunas mujeres que la han visto, piden una para ellas.

Características generales de la ruta: caminata de dificultad media, de recorrido no excesivo, unos 12 km., con unas tres horas de marcha, donde lo más destacable han sido las dos subidas sucesivas hasta llegar   a lo alto de la Replana, en las que hemos llegado a subir unos 200 m. de desnivel, en unos pocos kilómetros.

Salimos de Ibi en dirección a Castalla y más concretamente, buscando la antigua carretera de Castalla a Sax. En ésta a los pocos km. nos desviamos a la izquierda, cogiendo un camino-pista forestal que nos lleva hasta el punto donde aparcamos, cerca de nuestro punto de destino final, La Font del Llop (o Font de la Carrasca, según veo en algunas fotos en internet).

Desde aquí tomamos a la derecha una muy buena pista forestal, que en ligero ascenso nos llevará hasta el Pou de neu del Carrascar, pasando antes por una masía preciosa reconstruida, propiedad del dueño de la empresa ACTIU, que parece ser que ha sido quien ha rehabilitado tanto el pou como repoblado toda la zona de los alrededores. El pou merece punto y aparte, primero por la espectacular rehabilitación (parece recién hecho) del pou en sí, como de la zona que lo circunda y segundo, por su forma hexagonal, que llama mucho la atención. Las fotos aquí no pueden faltar.
Tras esa primera parada, decidimos, tras larga discusión de cara el panel informativo, tomar el camino de la derecha, que suponemos nos va a llevar a la Replana. ¡Craso error! Tras andar un par de kilómetros, nos damos cuenta que nos dirigimos a Sax y que la pista no sube de ninguna de las maneras. Media vuelta y volvemos al pou de neu. Esta vez tomamos la pista de la izquierda, que esta sí, nos llevará a la cima de la Replana.

Las dos subidas que he comentado al principio, eran de armas tomar y ha así ha sido. El Remu (que ya no remu-ga) y servidor, nos hemos descolgado enseguida, cogiendo un ritmo que nos fuera llevadero. Paco y sobre todo el Presi, se nos han adelantado algunos metros hasta llegar al punto geodésico que marcaba el punto más alto de la Replana. ¡Ah! subiendo, se nos ha cruzado una cabra montés, imaginaros en qué alturas nos movemos.

Almorzamos tranquilamente, hora y media, tras haber quemado tan sólo 520 calorías, según Edmondo. Tras el frugal almuerzo, tenemos a nuestro favor, un montón de calorías que veremos dónde las perdemos. Destacar que en el amuerzo hemos probado un nuevo invento del Presi, "el chanchullo", mezcla de patatas fritas, berberechos, mejillones en escabeche, boquerones secos, anchoas, todo ello bien remezclado con sus caldos (que quizá le ha faltado). Lo repetiremos mejor.
También había gominolas gigantes del Presi.

Antes de irnos hemos firmado en una libreta que nos han enseñado unos caminantes de Sax, que sabían donde se guardaba, en donde se deja constancia de todos los que allí llegan.

Desde la Replana, ya todo ha sido descenso, bordeando por la derecha y dejando la pista de ascenso a nuestra izquierda. Las sendas de bajada ya no eran como las pistas de subida, pero tampoco han supuesto mucha complicación y nos han llevado a enlazar con el camino de entrada a la Finca el Romeral, a través del cual hemos seguido, hasta llegar a la Font del Llop, donde nos hemos refrescado y "fotado", adecuadamente. De aquí al coche y a Ibi.

Buen día, buenos amigos, ¡Buena caminata!, ¡Qué más se puede pedir a estas alturas, con los tiempos que corren!

Próxima salida: como la semana que viene es Semana Santa, descansaremos, decidiendo próximamente, donde vamos. Se admiten sugerencias. ¡Felices vacaciones!